La familia romana fue una institución principal en la antigua Roma que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad de la cabeza de familia o pater familias.
- PATER FAMILIAS: Tenía poderes absolutos sobre todos los miembros de la familia. Cuando nacía un hijo, lo examinaba y decidía si lo reconocía o no. Si lo reconocía lo tomaba en brazos si no lo dejaba a su suerte.
- UXOR: Esposa, la madre, poseedora de grandes virtudes y cualidades, y educada desde pequeña a las labores domésticas y el matrimonio.
- LIBERI: Los hijos del matrimonio, nacidos de él o adoptados. Cuando un niño nacía y era aceptado por su padre se organizaba una ceremonia de purificación, tras la cual se imponían los nombres, que seguían fórmulas diferentes dependiendo si fueran niños o niñas.
- También formaban parte de la familia los SERVI ( esclavos ) y otras personas sometidas a la protestad del padre.
- EL MATRIMONIO:
Había dos formas distintas de contraer matrimonio:
CUM MANU: una ceremonia de carácter civil o religiosa , por la cual el marido se hacía cargo de la esposa, que pasaba a depender de él, abandonando la tutela del padre . En caso de divorcio la mujer volvía a depender de la figura paterna.
SINE MANU: Sin ninguna ceremonia, solo se tenía en cuenta la convivencia y el respeto; la mujer continuaba bajo la tutela de su padre.