Translate

miércoles, 6 de junio de 2018

La Mitología en el Arte Romano

LA MITOLOGÍA EN EL ARTE ROMANO 

    
     El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli)

 Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar. El cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino  la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como ChiprePafos ... La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.



Saturno devorando a un hijo (Francisco de Goya)

Encontramos a Saturno,a quién se le representaba empuñando una hoz o guadaña, instrumento agrícola que concretamente fue usado por Cronos para castrar a su padre Urano y así destronarlo. Más tarde, supo que sufriría el mismo destino que su padre y, para evitar correr la misma suerte, decidió devorar, uno tras otro y en cuanto nacieran, a sus vástagos. Y efectivamente, como no podía ser de otra manera, Zeus, su sexto hijo, que había sido puesto a salvo secretamente por su madre en la isla de Creta, cumplió el destino.


El triunfo de Baco (Diego Velázquez)

Es conocida popularmente como Los borrachosDescribe una escena donde aparece el dios Baco, se le representa como el dios que premia o regala a los hombres el vino que los libera temporalmente de sus problemas.



Venus del espejo (Diego Velázquez)

Representa a la diosa romana del amor, la belleza, y la fertilidad reclinada lánguidamente en su cama, con la espalda hacia el espectador. La figura femenina puede identificarse con Venus debido a la presencia de su hijo, Cupido.



Pandora (John William Waterhouse)

Se titula Pandora en honor a la que fue la primera mujer según la mitología griega.​ Creada por orden de Zeus para introducir todos los males en la vida de los hombres.
El momento recreado es aquél en el que Pandora se apresta a abrir el cofre que encerraba los males del género humano (la vejez, la enfermedad, la pasión, la pobreza y otros).​
Su curiosidad causó que todos, a excepción de la esperanza, se escaparan y diseminaran por el mundo.