Translate

miércoles, 7 de marzo de 2018

Las Musas

Las Musas


  • Las musas eran, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de la música y el arte, que presidían los diferentes tipos de poesía. Cada una de ellas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento.


➤ En la época más arcaica eran las ninfas inspiradoras de las fuentes, en las cuales eran adoradas. Apolo dios de la música y de las artes así como de otros ámbitos del saber, solía ir acompañado por las nueve musas, hijas de Mnemosine.


➤Heosídio es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma que en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’.




Las nueve musas canónicas son:


CALÍOPE: (la de la bella voz) Musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica. Representada por una corona de laurel y portando una lira, Fue madre de Orfeo y Reso.



CLÍO: (la que ofrece gloria) Musa de la historia. Su función era mantener vivos los actos generosos y triunfos. Se la representa con una trompeta y un libro abierto.



ERATÓ: (la amorosa) Musa de la poesía lírica - amorosa. Coronada con rosas, se le representa portando una cítara.




EUTERPE: (la muy placentera) Musa de la música especialmente del arte de tocar la flauta. Se representaba coronada de flores.




MELPÓMENE: (la melodiosa) Musa de la tragedia. La tragedia como difícil arte que despierta el ingenio y la imaginación.




POLIMNIA: (la de muchos himnos) Musa de los cantos sagrados y poesía sacra (himnos). Se representaba vestida de blanco.




TALÍA: (la festiva) Musa de la comedia y de la poesía bucólica, Presidía los banquetes y otras festividades otorgando dones de abundancia.




TERPSÍCORE: (la que deleita en la danza) Musa de la danza y poesía coral. Representada con guirnaldas.




URANIA: (la celestial) Musa de la astronomía, poesía didáctica y ciencias exactas. Se la representa portando un globo terráqueo, que mide con un compás.




➤ En el siglo IV d. C., previo a la Edad Media, y con el abandono del paganismo y el triunfo del (cristianismo), la adoración de la musas, quedaron abandonadas. 


En una época muy tardía se volvió a considerar a las musas (que se redujo a siete) asociándolas a las llamadas artes liberales.